
Estamos en un momento histórico a nivel mundial en el cual se reabren viejas heridas (si bien mal curadas), ahora con el riesgo de infecciones con secuelas a largo plazo.
Desde un punto de vista meramente linguistico, es tan sencillo afirmar como negar, tan fácil es afirmar un hecho viciado de falsedad evidente, como negar un hecho definitivamente verdadero.
Si dejamos de lado la simplicidad linguistica y abordamos un suceso temporo-espacial determinado, tomar una posición afirmativa o negativa debe ir de la mano de solvencia testimonial, de evidencias.
Pero si bien existen muchas personas que se autodenominan historiadores, sociólogos y demás hierbas que crecen naturalmente (aunque fumarlos trae complicaciones severas y permanentes), también existe una regla que dice que la historia la escriben los vencedores.
Por este motivo es que resulta tan dificil deducir algo de verdad en cada momento histórico.
Desde la hermeneutica, cada salto arquimédico que doy para sumergirme en una cultura, o en una ideología o en un hecho concreto de tiempo pretérito (el salto es como viajar al pasado) me veo envuelto en la desilusión, veo ultrajada la verdad, trastocados datos, informes y detalles. Modificados por quién? Por el vencedor de ese tiempo que quiero abordar.
En el tiempo presente existen personas (algunas con mayor prestigio que otras) que niegan el holocausto judío (por ejemplo).
En algunos paises, negar este hecho es un delito y la condena es de prisión (o sea, privación de la libertad).( 1 )
En este momento se ha presentado un proyecto de ley en nuestro país para que también sea condenada su negación en el código penal.
Comprendo que existen cosas (hechos, sucesos) posibles e inaceptables (al menos para mi).
Por supuesto que es inaceptable el deceso de miles de personas (sin importar su etnia, religión, sexo o ideologia), pero la pregunta es si ese hecho ha sido posible en ese momento histórico determinado. En ese breve lapso de tiempo.
Muchos preguntarán quien soy yo para hacerme esa pregunta, o que capacidad de objetividad me llena para abordar semejante empresa sin terminar preso (o loco).
Pues sencillamente mi naturaleza religiosa me autoriza el ejercicio de este tipo de interrogantes.
Soy una persona que cree en Dios. En un único Dios, creador. Pero soy un creyente aún sin Iglesia. Por ende podria ser yo católico, judio o fiel al islam. Pues según mi criterio, en este punto, las tres religiones están plenamente de acuerdo.
Siguiendo con esta linea de pensamiento, bien podria creer en Moisés, o en Jesús o en Mahoma.
Un sacerdote católico llegó a pedido mio a bendecir mi casa. Por ese motivo lo invité a cenar. Fue entonces que iniciamos una charla religiosa (casi catequista de su parte), pero llego a una encrucijada demasiado dura como para continuar. Me preguntó por que no era católico si creia en Dios. Yo, humildemente expuse mi fe. Le dije que no creia en la Iglesia... sólo en Dios sin intermediarios.
Ante esta afirmación, el sacerdote preguntó qué seria necesario para que yo creyera en la Iglesia, además de Dios.
Y le contesté sinceramente que cuando viera un Papa de sexo femenino y un sacerdote casado y con hijos. Esa seria la prerrogativa para creer en una Iglesia tan corrupta como hipócrita.
No he tenido oportunidad de hablar con un rabino o con un fiel al islam, pues también tengo mis reservas con respecto a cada religión.
Por esta neutralidad que me desborda, por esta ambición de un Dios sin religión que me conmueve... creo tener derecho a la palabra en este conflicto.
Sabemos que el fanatismo, el fundamentalismo y el extremismo solo trae muerte, violencia, dolor, y venganza... todo en un circulo vicioso de destrucción.
No puedo admitir esto, aunque esto es posible, pues esta ocurriendo. Todo lo que de hecho es posible, no siempre es admisible. Debemos tomar una posición, dejar de admitir hechos posibles, pero inadmisibles moralmente.
Como comienza la guerra en Alemania del `39? Hitler comienza (desde su posición democrática) políticas contra el pueblo judio. No les permite casarse con alemanes y pretende quitarles su nacionalidad alemana (asi como hicieron con él, que lucho para Alemania en la Primera Guerra, y cuando se separa Alemania de Austria le quitan la nacionalidad). De estas politicas se desprende un hecho posterior de terrorismo. Una bomba en el parlamento alemán. Supuesto hecho consumado por los judios. Alli comienza la persecución... que conocemos en nuestros dias a través de las historias de los aliados.
Ahora en la actualidad, como comienza la invasión en la Franja de Gaza?
Unos misiles desde Gaza son dirigidos hacia ciudades como Sderot en Israel.
Entonces, por esta acción militar de violencia contra una ciudad civil israelí, este pais, este estado, esta nación, decide invadir con un ejército convencional, regular un área que afecta a 1.5 millones de personas, una mayoria de civiles y una minoria militantes de Hamas, quienes han iniciado el ataque con misiles.
Pero la jornada no comienza con los misiles. Esto es la cara visible.
Todo comienza en 2006, cuando el partido de Hamas llega al poder a través de instrumentos democráticos. Hamas está en contra de las politicas de Israel en la región, por ende el pais hebreo cierra las fronteras y realiza un bloqueo a la fFranja de Gaza.
Esta pequeña porción de tierra llena de pobreza, de inseguridad, de promesas incumplidas, de niños sin esperanza fue bloqueda por casi tres años y nadie... ningún organismo internacional dijo nada al respecto. Pero cuando se terminó el alto el fuego a fines del 2008 y la Franja de Gaza comenzó a tirar misiles a ciudades hebreas, alli si hubo respuesta internacional, e inmediata de Israel. Los misiles dejaron 4 muertos israelies. Los bombardeos y el ataque por tierra dejaron cerca de 2000 muertos y 5000 heridos (700 niños muertos). Israel sigue amenazando con ataques desproporcionados.
¿Quién decide cuando es un genocidio la matanza indiscriminada de personas inocentes?¿ Cuál debe ser el color de su piel para que sean mártires? ¿Cuál debe ser su ideologia para que sean victimas fatales?¿ Cuántas veces deben rezar por dia para que un organismo internacional haga frente a la situación y detenga las actividades hostiles de determinados paises extremistas, terroristas, fundamentalistas y fanáticos?
Si hubiese sido otro pais, en menos de 24hs hubiesen estado alli los Cascos Azules para detener el ataque. Pero parece que algunos estados-nación tienen licencia para matar, para castigar y aniquilar sin restricciones.
Pido un minuto de silencio. Yo naci en el 1976. No vivi el holocausto judio, y no puedo velar por la autenticidad de algunos hechos... ni de cifras ni de métodos (para negar o aseverar ver el libro de Rassinier "la mentira de Ulises" o " el mito de los 6 millones).
Solo sé que en mi era... en la era de la información, de la tecnología, del conocimiento, hemos sido testigos de una matanza sin precedentes, sin escrúpulos por un Estado que no era Estado hasta que se habló de un holocausto. Israel nace en el 48 luego de una guerra que dejaria al mundo sumido en la derrota. Nadie ganó para mi la Segunda Guerra, todos perdimos algo. Pero parece que este pueblo, esta Nación... este Estado que se origina tras esta guerra, hoy se toma revancha.
Deberiamos abrir los archivos y disponer a un equipo de investigadores para discernir entre realidad y ficción, entre verdad y propaganda aliada del `45. Saber que ocurrió y que no es salvar la memoria de los caidos en una guerra injusta y desigual para todos.
Gracias por mantener las mentes abiertas (si han llegado al final de este escrito), pásenlo... no lo retengan, la Justicia no es Justicia si no es para todos.
Un abrazo.
Mariano Arturo Garcia Quevedo.
me mandaron por mail...muchas gracias
http://dzafsa.blogspot.com/